sábado, 6 de junio de 2009

imagen del día: The Traveller


Photobucket

El hiperrealismo surgió a finales de los sesenta como respuesta al frío arte conceptual que proclamaba el fin del arte figurativo. La idea era representar con absoluta fidelidad la realidad cotidiana, en ocasiones con ojo crítico, en otras como una sacralización de lo banal en el mundo consumista norteamericando de los 60s y 70s (en esto se parece a su antecesor directo; el Pop Art).

Duane Hanson (19251995) fue uno de los principales exponentes de esta corriente en el campo de la escultura; partiendo de moldes de fibra de vidrio y resina creaba esculturas increiblemente detalladas del norteamericano común: mujeres de limpieza, jubliados y turistas fachosos son el eje central de su obra, como el caso de esta pieza "The traveller" en la que recrea con un realismo crudo, al típico turista norteamericano.

El curador José Lebrero Stäls arroja algo de luz sobre el contenido conceptual de las obras de Duane: "Sin atributos y sin verbo, estos sustitutos de la realidad proponen un comentario sociológico crítico e irónico de la soledad, el vacío y la infelicidad de la existencia de la gran comunidad autónoma que puebla las urbes modernas de todo el mundo" (En: El arte último del Siglo XX, de Anna María Guasch, Pág. 210).

Más. Una muestra en la Saatchi Gallery

No hay comentarios: