martes, 30 de marzo de 2010

Imagen del día: Semana Santa 2010.

The interpretation of dreams (the other Christ) de Andres Serrano. 

Interrumpimos la serie de extraños santos del cristianismo para presentar una entrada especial sobre semana santa. Como sabrán aquí nos interesa mucho el arte religioso ( y el ateo o agnóstico que se burla, ironiza o se confronta  con el primero también), desgraciadamente estoy absolutamente esclavizado académicamente estos días, así que me limitaré en esta ocasión a poner los links de la serie que hice el año pasado sobre la Semana Santa. 


El cristianismo ( o más correctamente, los cristianismos: desde los gnósticos hasta los evangélicos) es una creencia bastante complicada y que encierra en sí lo mejor y lo peor del ser humano: mientras Nietzsche dice que el cristianismo es un culto a la muerte, Dussel afirma que son lecciones para hacer la revolución, para negar el Estado y reafirmar el poder popular.  Ambos tienen razón. Todo es cuestión de hermenéutica bíblica (claro, estoy exagerando, lo que quiero decir es que un texto nunca es el mismo, se reinventa ante nuestros ojos).  En fin, creo que habría que tener cuidado al hacer generalizaciones burdas sobre las religiones, me dan mucha risa esos posmodernos que dicen que vivimos en un mundo sin dios,  que  el pensamiento mítico ha sido superado. Lamento informarles que vivimos rodeados de mitos: el progreso es un mito, el arte es un mito, la perfección física es un mito: son deidades secularizadas, por otro lado, como ya advirtió incluso Habermas, tan alemán, tan racional, vivimos un reenreligiosamiento del mundo: las religiones están recuperando el terreno perdido: ahí está la religión-empresa de  la Luz del mundo  de origen brasileño y la religiosidad popular con miles de adoradores de la Santa Muerte, Jesús Malverde, en México o  la Corte Malandra o  Cale en Colombia y otros países latinoamericanos. En Estados Unidos la gente jura sobre la biblia cristiana en Juicios oficiales, y en sus monedas se lee "In god we trust", en medio oriente muchos países se rigen por  regímenes teocráticos (que están basados en la religión musulmana). Y Europa por supuesto no se queda atrás: en España, Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Mónaco, Liechtenstein, Noruega, Países Bajos, Reino Unido  y Suecia aun  hay  Reyes y reinas  mantenidos por el pueblo y cuyo poder radica en que fueron elegidos por Dios. Incluso en países como España  los Jefes de gobierno y otros altos funcionarios  juran ante el Rey y un crucifijo su lealtad al reino, tras lo cual  el representante del reino responde: "si así lo hiciereis que Dios os lo premie o si no os lo demande". Por otro lado en varios países de Europa está prohibido construir mezquitas (¿existe alguna justificación no teológica para hacer esto?), pero vamos más allá, Israel arrincona y oprime al pueblo palestino: es un conflicto religioso, Estados Unidos y sus secuaces invaden medio oriente y destruyen Irak, los musulmanes responden con terrorismo: es un conflicto religioso, son las nuevas cruzadas que tienen, claro, como gran motor cuestiones económicas y geo-estratégicas pero también en el fondo están las diferencias religiosas. 

Entonces el pensamiento religioso está más presente de lo que podría parecer en un primer momento, es por eso que habría que pensarlo y analizarlo más detenidamente: ¿matar a todos los dioses es lo correcto? ¿eso incluye a la religiosidad popular de  los pueblos indígenas de américa latina y a las creencias milenarias de numerosos pueblos tribales africanos?, bueno el conflicto por cuestiones de fe ha llegado incluso a este blog, hace  algunas semanas un enfurecido lector me envió un correo electrónico que aquí transcribo textualmente: 

"blasfemio (sic) ,sacrilego quita inmediatamente esas horrendas pinturas ofensivas a la santa fe, malditos sean aquellos que la hicieron y voz (sic)  por publicarlas y celebrarlas, Dios es misericordioso y te perdona, pero para ello debes retratarte a este pecado, con mucha penitencia"

El objetivo de este blog no es ofender religiones (bueno a veces sí: el catolicismo es la negación de Jesús: al menos su élite), pero Yo, y sólo Yo decido que pongo aquí y me hago responsable de lo que publico y de mis opiniones  así que, desgraciadamente para el usuario ghost11983, no me voy a retractar, más bien al contrario, le dejo esta bella imagen, sonría amigo: 

¿Varón de dolores...?, varón de amores, de JAM montoya. 

....la siguiente imagen plantea una interesante pregunta ¿quién mata hoy, a Jesús? 

El Cristo de la Muerte. Andres García Ibañez. 

 Por último les dejo algunas recomendaciones bibliográficas para esta Semana Santa:

Pa´los jóvenes ateos: ¿sería católico Jesucristo?. de Rius.
Pa´ ateos críticos que buscan algo más consistente: La puta de Babilonia. de Fernando Vallejo.
Pa´ filósofos antirreligiosos: El anticristo de Friedrich Nietzsche.
Pa´poetas que escriben para asustar a sus tías: Para acabar con el juicio de Dios. de Antonin Artaud
Pa´creyentes revolucionarios: Las metáforas teológicas de Marx. de Enrique Dussel.
Más pa´creyentes revolucionarios: Desde el lugar de los pobres.  de Leonardo Boff.
Pa´los clásicos: La Biblia, Versión Reina Valera (la mejor versión en español creo  yo).

Todas estas recomendaciones han pasado por mis manos y por mis ojos y valen la pena. Una última recomendación:  l@s ate@s lean lo que recomiendo a l@s creyentes, a l@s creyentes lean lo que recomiendo a l@s ate@s.

No hay comentarios: