martes, 18 de mayo de 2010

Imagen del día: Autosabotaje.


Vamos a hablar de cosas serias. Cuando queremos hablar de cosas serias en el mundo del arte contemporáneo Europa no es un buen referente, pocos artistas escapan del nihilismo forzado y de la babosada neopop y efectista. Latinoamerica habla más seriamente, quizá porque sus venas siguen abiertas.

Tania Bruguera es una artista de acción Cubana, quizá la más importante de su generación. En su acción en Colombía repartió cocaína entre el público mientras entrevistaba a una exguerrillera, a una desplazada (actualmente desaparecida) y a un líder de los desplazados (la idea era entrevistar también a un paramilitar pero éste al final no se presentó), en otras acciones ha comido carne cruda de animales, en la  galería Tate de Londres contrató a dos Policias de la montada para controlar los movimientos de los espectadores. 

Pero la acción que  me interesa aquí fue la que presentó en la Bienal de Venecia de 2009. Su presentación se llamó autosabotaje, y consistió en la lectura de un texto sobre el arte. Junto a ella, sobre el escritorio tenía un revolver cargado con una sola bala . Entre párrafo y párrafo la artista  apuntaba el revolver a su sien y jalaba el gatillo; lo jaló una vez y nada pasó, dos veces y de nuevo  nada, al tercero el curador del acto quiso detenerla pero no lo logró, ella repetía "it´s fine". Tras jalar por tercera vez el gatillo, apuntó el arma hacia el cielo y disparó: ahí estaba la bala, era real. 

Entre el público estaba el artista Hans Haacke (para mí, uno de los artistas más interesantes de los últimos 40 años, ese que en Austria reconstruyó un obelisco  nazi para provocar a los ciudadanos), quien  escandalizado al terminar la acción le preguntaba si se había vuelto loca.  A las preguntas ella responde " vamos a tomar esto en serio, vamos a tomar el arte en serio (...) una bala de verdad porque hago arte político en serio y quiero que se vean las consecuencias".

Por cierto el texto que leyó durante la acción decía "si tú eres un artista de verdad político, no te debe interesar complacer al público". 

El video: 



No hay comentarios: