sábado, 24 de julio de 2010

Imagen del día "Esto no es América" (1987) + Arte al Dia México.


I

Los Imperios suelen apropiarse de conceptos, colonizan el espacio a través de ideas ampliamente difundidas bajo un falso mote de neutralidad. Por ejemplo Europa se arrogó el mote de "Viejo continente", así se habla de la vieja Europa, pero en realidad no existe algo así como continentes nuevos o viejos. América les resultó nuevo a los Europeos cuando se toparon por accidente con ella, decir que este es el nuevo mundo y aquél el viejo es en realidad colonizar el tiempo y el espacio. Asignar una temporalidad  y espacialidad ("periferia", "lejano oriente", etcétera) desde la percepción única de Europa es negar las conceptualizaciones y valoraciones de los habitantes de esas zonas "lejanas" o "nuevas".

Concentrémonos en el  concepto de "América", nombre inspirado en el navegante italiano Américo Vespucio,  que hacía referencia a todas las tierras antes conocidas erróneamente como las Indias Occidentales. En 1823 Estados Unidos anunció la Doctrina Monroe  , como advertencia a las potencias Europeas de que el país no aceptaría la intervención de éstas en tierras americanas: "América para los Americanos". Conforme EUA se convertía en una nueva potencia  la frase cobró un nuevo significado: El país del norte buscaba (busca) administrar  al continente entero, tenerlo bajo su tutela, o más bien dicho, bajo su dominio. Prácticamente todo el continente ha sufrido del intervencionismo Norteamericano durante el siglo XX ( y lo que va del XXI), la agresión no es sólo física, sino también simbólica, EUA se ha apropiado gradualmente del concepto de "América", para el grueso de la población estadounidense "América" es Estados Unidos, a pesar de que, como cantan Los tigres del norte,  " si a los siglos nos vamos, somos  más americanos que el hijo de anglosajón..."

 II

Alfredo Jaar es un artista chileno que comenzó su producción plástica en el marco de la Escena de Avanzada chilena, en 1982 se fue a vivir a Nueva York (de este momento es  una de sus piezas claves: Antes de partir), interesado siempre por el arte político y crítico montó en pleno Time Square de Nueva York un  gran letrero luminoso y animado (ver el vídeo, arriba) en el que ataca,  justo en el corazón de EUA, la idea colonizadora de que Estados Unidos de América es "América", la instalación se llamó simplemente "Esto no es América". Así Jaar, un sudamericano en  el norte,  reactiva la memoria y la lucha contra la arrogancia del Imperio: es necesario sí recuperar los territorios físicos, pero también los simbólicos. 

Más:  La revista Arte al día, edición mexicana, es quizá la guía más completa de exposiciones, ferias y otras muestras de arte que hay en México, además incluye reseñas, entrevistas y críticas de  muy diversa calidad e interés. Vale la pena. Acá su edición de Julio-Agosto de 2010 en PDF, por cortesía de  ellos mismos.  



No hay comentarios: