sábado, 9 de octubre de 2010

Imagen del día: "Simposio Internacional en estética y emancipación: Fantasma, fetiche y fantasmagoría" (2010)



El MUAC (MUseo de Arte Contemporáneo) junto con el Instituto de Investigaciones de Humanidades de la Universidad de California (UCHRI) y el Museo de Arte Contemporáneo de BArcelona (MACBA) presentan un coloquio quizá sin precedentes en México tanto por la temática como por la importancia de los ponentes, se trata del Simposio Internacional en estética y emancipación: Fantasmas, Fetiche y fantasmagoría" que se llevará a cabo del 28 al 30 de octubre de 2010 en la Ciudad de México.

Entre los ponentes destacan, por ejemplo, el filosofo Enrique Dussel (quien por cierto aun nos debe su "estética", ya escribió su ética y su política), Nestor García Canclini (como referencia insufiiente habría que decir que cimbró al mundo del arte y de las ciencias sociales en 1979 con su libro La producción Simbólica: teoría y método en sociología del arte), Nelly Richard ( crítica de arte chilena, cuya obra comenzó cuando en tiempos de la dictadura pinochetista escribió, debatió e impulsó a la "generación de avanzada", grupo poco homogéneo de artistas críticos), Gayatri Chakravorty (teórica india fundamental para los estudios poscoloniales y subalternos). Además participarán algunos artistas como Luis Camnitzer y Marcelo Expósito. 

Acá el programa: 

Día 1: jueves 28 de octubre
Contracultura y las revueltas del deseo:
posiciones, desplazamientos y flujos de coincidencia entre estética y emancipación


Contraculturas y revueltas del deseo, emplazamientos, desplazamientos y flujos de coincidencia entre estética y emancipación explorara la producción estética que surge de las prácticas artísticas y de los movimientos sociales durante la segunda parte del siglo XX. En este caso, el objetivo es cuestionar tanto la hegemonia del Estado-Nación como la centralidad del punto de vista occidental, así como de las politicas económicas de Occidente. Asuntos como la activación de la memoria poetica, artistica y contracultural serán encuadrados dentro de una teorización de los momentos de insurgencia estética y politica por venir.
Modera: Cuauhtemoc Medina

10.00- 13.00
Ackbar Abbas
Hamid Dabashi
Nestor Garcia Canclini
Nelly Richard

16.00- 19.00
Brian Holmes
Branden Joseph
Raqs Media Collective - Shuddhabrata Sengupta

19.00- 20.00
Discusión plenaria

Día 2: viernes 29 de octubre
EI espectro de la violencia emancipatoria

EI espectro de la violencia emancipatoria pretende provocar reflexiones sobre el desborde de violencia y emancipación, siendo este un componente necesario y legado por el proceso de descolonización americano, como lo es en general de cualquier movimiento y experiencia de descolonización. A partir de la dialéctica benjaminiana entre violencia divina y violencia mítica, en esta mesa buscamos aproximamos a los bordes de esta violencia, ¿Qué signifca la "violencia fundadora" en emplazamiento de lo poscolonial? ¿Quiénes son los sujetos de enunciación y los sujetos de enunciado de esta violencia? ¿Cómo entender las fracturas entre violencia legítima, ley y fines justos en las periferias? La pregunta por el espectro de la violencia significa elaborar una "crítica de la violencia" en tanto condición de posibilidad de un pasado que se re-articula como potencia politico-estética en el presente.
Modera: José Luis Barrios

10.00- 13.00
Gustavo Buntinx
David Theo Goldberg
Eduardo Subirats

16.00- 19.00
Luis Camnitzer
Sarah Nuttall
Saree Makdisi

19.00- 20.00
Discusión plenaria

Día 3: sábado 30 de octubre
Fantasmagorías de la modernidad: doscientos años de 
independencia de los Iímites del discurso


Fantasmagorías de la modernidad, doscientos años de independencia y los Iímites del discurso convocará a los académicos a orientarse hacia la relación entre modernidad y colonialidad. EI eje de nuestra discusión plantea una exploración crítica del concepto de "subaltenidad" para desde ahí cuestionar los Iímites del sistema de representación liberal-burgues. La posición estratégica que buscamos explorar pretende actualizar una distancia crítica que excede el paradigma identitario. Es decir, una lectura que intenta desmitificar la narrativización del proceso colonial en las Americas a contrapelo de nociones tales como, ciudadania, nación, mestizaje e, inclusive, hibridación, para enfatizar el acto colonial de violenta "forclusión" de las civilizaciones Amerindias y la entrada asimétrica y situaconal del indígena y el sujeto postcolonial como subalterno al campo de la hegemonía politica modema. Las Iineas de investigación en este sentido buscan precisar un argumento que despliega que
esta tensión, en su forrnación como proceso histórico es, en sí, una fractura o crisis funcional en los 
sistemas de signos al interior de la modemidad que conjura a nuevos vocabularios para el pensamiento
y la acción política.
Modera: Mariana Botey

10.00 - 13.00
Enrique Dussel
Marcelo Expósito
Michael Hanchard
Claudio Lomnitz

14.00 a 16.00
Presentación en México:
143.353 (los ojos no quieren estar siempre cerrados). Un video de Marcelo Expósito
(127 min., 2010)
(Auditorio MUAC)

16.00- 19.00
Gayatri Chakravorty Spivak
Achille Mbembe
Suely Rolnik
Boaventura de Sousa Santos

Más:

No hay comentarios: