sábado, 6 de noviembre de 2010

Imagen del día; Carta íntegra de Santiago Sierra en donde rechaza el Premio Nacional de Artes Plásticas de España (2010)


   Registro de la acción "No. Global Tour" del artista.

Santiago Sierra (hispano-mexicano) fue reconocido con el Premio Nacional de Arte en España. La nominación levantó algunas cejas, incluyendo la mía pues Santiago se ha destacado por ser un artísta ferozmente crítico con su país (y con todo: con la guerra, con el mundo del arte, con américa latina). Recuerdo que fue invitado a la Bienal de Venecia número 50. Su acción consistió en bloquear la entrada al Pabellón Español de la muestra con un muro, en la entrada se instaló un vigilante uniformado que sólo permitía pasar a personas que mostrasen su identificación oficial española (cabe mencionar que la artista peruana Ana María Acha realizó una acción que consistió en burlar la seguridad para acceder al Pabellón). 

En una muestra de congruencia, ya poco frecuente en el mundo del arte contemporáneo, el artista decidió rechazar el premio junto con los 30,000 euros que incluía. A continuación dejo la carta que el artista envió al comité organizador. 


____


Madrid, Brumaire 2010


Estimada señora González-Sinde,




Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.

Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.

El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.




¡Salud y libertad!




Santiago Sierra.
___________

No hay comentarios: