miércoles, 16 de marzo de 2011

Imagen del día: Encuentro sobre estética y violencia: en la frontera sur.


El MUAC (Museo de Arte Contemporáneo) de la ciudad de México invita a este interesante encuentro, como despliegue o ampliación de una serie de exposiciones y debates en torno a estética y violencia que se han venido exponiendo en este espacio. Suena realmente interesante y pertinente. 


Director Arturo Taracena
Invitan Campus Expandido y Programas Públicos del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC


El Programa Académico Campus Expandido y los Programas Públicos del MUAC en la actualidad trabajan con el cuestionamiento sobre la relación entre estética y violencia. Como parte del ciclo curatorial Fantasmas de la Libertad, el actual programa vigente de exposiciones de la serie deMicropolítica está presentando propuestas artísticas dentro de las cuales se encuentran muestras como Móvil, de la guatemalteca Regina Galindo; Plegaria Muda, de la colombiana Doris Salcedo; yObstruir, destruir y ocultar, dos décadas, del argentino-mexicano Enrique Ježik. Además de apostar por una práctica artística de carácter polémico, el MUAC está interesado en generar un espacio para la elaboración crítica, el debate y el diálogo. El proyecto Estética y Violencia del Programa Académico Campus Expandido inaugura su primer espacio de discusión con el encuentro: En la frontera sur; en él se pretende generar, desde la articulación entre práctica y teoría, un foro que permita a la comunidad académica y cultural reflexionar, debatir e investigar sobre las condiciones de la violencia como una de las formas de experiencia contemporánea que están marcando la configuración de nuestras sociedades y que, en el caso de la frontera sur y los países que la comparten, adquiere dimensiones insospechadas.

En la frontera sur se viven hoy en día dinámicas sociales que están acompañadas por grandes dosis de violencia. En ello inciden fenómenos como el tráfico de humanos, de drogas, de armas y de capitales, la supervivencia del racismo y de los prejuicios sociales, la impronta de Estados nacionales con prácticas y políticas monoculturales, la pobreza extrema, la impunidad, etc. De ahí la imperiosa necesidad por conocer los trabajos críticos de estas condiciones vividas en la frontera Sur y que hoy por hoy dan cuenta hombres y mujeres tanto en la plástica, como en la  investigación. En el MUAC, queremos hacerlo partícipe a través del ciclo de conferencias y documentales.


PROGRAMA      [Auditorio MUAC / Entrada libre]

Viernes 1 de abril, 17:00 a 19:00 hrs.
En la frontera sur: I
• Santiago Bastos
(Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-CIESAS, Guadalajara)
El desborde de la violencia en Guatemala después de los Acuerdos de Paz
• Rachel Sieder
(Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-CIESAS, ciudad de México)
Derecho consuetudinario versus derecho positivo
Modera: Mariana Botey
(Coordinadora del seminario Zonas de Disturbio en Campus Expandido)

Sábado 2 de abril, 12:00 a 14:30 hrs.
En la frontera sur: II
• Jorge Ramón González Ponciano
(Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Chiapas)
Maras y violencia simbólica en ámbito urbano guatemalteco
• Manuela Camus
(Universidad de Guadalajara, Guadalajara)
Frontera, migración y violencias en las comunidades Mayas de Guatemala
• Manuel Ángel Castillo
(El Colegio de México)
La dimensión internacional del drama migratorio
Modera: Arturo Taracena
(Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales y Humanidades-UNAM, Mérida)

Sábado 2 de abril, 17:00 a 20:00 hrs.
Intervenciones Documentales
Presenta Carlos Flores

Sipakapa No se vende  (55 minutos – Caracol Producciones – Guatemala – 2005)
En 2005, Montana Exploradora, subsidiaria de la compañía estadounidense-canadiense Glamis Gold, recibió un subsidio de 45 millones de parte del Banco Mundial para explotar una mina a cielo abierto en las cercanías de la comunidad de Sipakapa, San Marcos, Guatemala. Siguiendo los lineamientos del Convenio 169 de la OIT, del cual Guatemala es país signatario, la comunidad desarrolló una consulta para establecer si permitían o no la explotación minera en su municipalidad. El resultado de dicha consulta fue NO y este documental analiza los debates que se dieron para llegar a tal conclusión.

Coyote (81 minutos – Director: Chema Rodríguez – Producción New Atlantis – Guatemala/España – 2009)
Esta película cuenta la historia de Maco, traficante de indocumentados en su tránsito de Centroamérica a los Estados Unidos, pasando por México. Sus clientes viajan con identidad y documentación falsa, aparentando ser lugareños mexicanos para no ser detectados. Un trío de guatemaltecos –Yoli, Claudia y Cara de güisa–hacen este viaje con Maco, quien como parte de su trabajo les inventa identidades y papeles para ayudarlos a alcanzar el sueño americano.

K’ixba’l (Vergüenza) (39 minutos – Director: Carlos Y. Flores – Producción Casa Comal – Guatemala – 2010)
En el occidente de Guatemala, tres jóvenes indígenas fueron capturados luego de ser acusados del robo de un “picop”, tras lo cual los vecinos decidieron corregirlos de acuerdo al “derecho maya”. El proceso quedó registrado en un video de la comunidad, lo cual representa una rara oportunidad para ver “desde adentro” y con palabras de los propios actores cómo algunas comunidades mayas están revitalizando sus normas y prácticas de justicia comunal con elementos de su propia cosmovisión. Este documental es parte de una investigación antropológica en colaboración con autoridades indígenas en Santa Cruz del Quiché, Guatemala.



ImágenesAcción de Regina José Galindo. 

No hay comentarios: