martes, 21 de junio de 2011

Feminismos transdiciplinarios: teorías y acción cultural (MUAC-MÉXICO)

(Imagen: Maris Bustamante, artista-"performancera") 


Dentro del programa "Campus Expandido" del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC-México) se llevarán a cabo una serie de sesiones tituladas "Feminismos transdiciplinarios: teorías y acción cultural" impartidas los lunes por la doctora Helena López entre agosto y Septiembe. Un taller que suena, en verdad, de gran interés. Aquí el programa: 

 Feminismos transdisciplinarios: teorías y acción cultural 
Imparte: Helena López (PUEG-UNAM)
Lunes de 11:00 a 14:00 horas, Arkehia Agosto 8 y 22 Septiembre 5 y 19 Octubre 3, 17 y 31 Noviembre 14 y 28 Cupo limitado a 30 personas Enviar carta de motivos a pueg_investigacion@yahoo.com (con copia a hlgo@hotmail.com indicando asunto de email: feminismos transdisciplinarios

Descripción
La propuesta de Feminismos transdisiciplinarios tiene varios objetivos:

-Fomentar un pensamiento-acción feminista.
-Reflexionar tanto sobre la trayectoria histórica como sobre el futuro del feminismo en Latinoamérica y otros escenarios globales.
-Promover las prácticas transdisciplinares.
-Combinar el pensamiento teórico con la práctica artística.

Metodología
Taller quincenal téorico-práctico. A lo largo de 9 sesiones de 3 horas la estructura básica combinará dos tipos de actividades:

-Lectura y discusión colectiva de textos teóricos siguiendo el formato de grupos de lectura.
-Proyecto de intervención artístico-documental en el que participará la artista Mónica Mayer con varios miembros del Taller de Arte y Género (TAG).

Dirigido aEstudiantes de últimos cursos de licenciatura, de posgrado y público en general. Es necesario tener habilidades básicas de lectura en inglés. Las lecturas se subirán a la página web del taller. Cupo limitado a 30 asistentes

Inscripciones e informes:
Enviar carta de motivos a pueg_investigacion@yahoo.com (con copia a hlgo@hotmail.com) Indicando como asunto del email: Feminismos transdisciplinarios.

Calendario 
Lunes de 11.00 a 14.00 en el MUAC. De agosto a noviembre de 2011 en sesiones quincenales.

•8 de agosto: introducción al taller.

• 22 de agosto. texto/mujer: Roland Barthes “De la obra al texto” (1971). Joan Riviere. “Womanliness as a masquerade” (1927). Simone de Beauvoir. Fragmentos de El segundo sexo (1949)

• 5 de septiembre: Proyecto de intervención artístico-documental. Con Mónica Mayer y el TAG.

• 19 de septiembre. mujeres: Combahee River Collective Statement (1977). bell hooks. “On self-recovery” (1989) y “Feminist theory: a radical agenda” (1989). Donna Haraway. “Manifiesto cyborg” (1984).

• 3 de octubre: Proyecto de intervención artístico-documental. Con Mónica Mayer y el TAG.

• 17 de octubre.sujetos/identidad: Beatriz Preciado. “Multitudes queer” (2004). David Córdoba”Identidad sexual y performatividad” (2003). Linda Martín-Alcoff. “Who's afraid of identity politics?” (2000).

• 31 de octubre: Proyecto de intervención artístico-documental. Con Mónica Mayer.

• 14 de noviembre. nosotras: Yuderkis Espinosa. “A una década de la performatividad” (2007) y “La relación feminismo-lesbianismo en Latinoamérica” (2007). Rita Laura Segato. “Femi-geno-cidio como crimen en el fuero internacional de los Derechos Humanos: el derecho a nombrar el sufrimiento en el derecho” (2010).

• 28 de noviembre: Proyecto de intervención artístico-documental. Con Mónica Mayer y el TAG.

No hay comentarios: