Superflex es un colectivo artístico de dinámarca, famosos por su compromiso político y por sus ataques a los derechos de Autor (fueron censurados en la Bienal de Sao Paulo de 2006, por hacer una pieza que ironizaba en torno a un monopolio de bebidas brasileño). Arte y política, un tema añejo que nos recuerda esos viejos debates sobre la politización del arte, el arte panfletario y el arte como acto político; algunos decían que el arte se des sublimaba al politizarlo, otros que era el único camino para un arte que sirviera realmente a la gente, otros más cautelosos diferenciaban las numerosas relaciones entre arte y política, diferenciando lo meramente panfletario y burdo del arte como acto político.
En Superflex el discurso ideológico es claro a pesar de que sus obras son por lo general instalaciones u obras procesuales (expresiones generalmente de dificil asimilación por parte del gran público). Lo evidente de sus alegorías no es un error; ellos utilizan al arte como vía directa para dar un mensaje concreto, impactante, iconoclasta y sencillo -pero no obvio, he ahí su gran valor: siempre sorprenden por su sencillez pero también por su originalidad y su poética-; el colectivo busca que el arte sea una toma de conciencia; un eslabón en la acción política. En el caso de esta obra (Flooded Mc Donald´s) , se construyó una replica exacta y en tamaño real de un Mc Donald´s el cual se rellenó lentamente de agua (el video Original dura 20 minutos) hasta que el agua al llegar al techo hizo un corto circuito, dejando todo a oscuras; el gran monstruo del apocalípsis en el mundo del hiperconsumo se hizó realidad, al menos simbólicamente. El No-Lugar (Augé), la Mc Donaldización del mundo (Ritzer), están creando un hartazgo global; es tiempo de reencontrarse con su contexto, con las historias particulares, con lo local, con una perspectiva global.
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