sábado, 11 de abril de 2009

Imagen del día: La piedad. Tres interpretaciones.

Justificar a ambos lados
Sabado Santo. Muchos le llaman Sabado de Gloria, sin embargo tras el Segundo Concilio Vaticano, celebrado en 1959, se cambió el nombre por el de Sabado Santo; hasta dicho Concilio el Sabado se conmemoraba la resurrección de Cristo por la mañana, sin embargo esto contradecía los escritos bíblicos que dicen que Jesús resucitó al tercer día. Oficialmente hoy es un día de oración y silencio pues se está en espera de la resurrección de Cristo quien baja al infierno. La imagen clásica de este momento es el de La piedad en la que la virgen María sostiene el cuerpo sin vida de Jesús. La versión más famosa de este episodio es la escultura de Miguel Ángel; una proeza técnica y sincrética que ha sido imitada y parodiada infinidad de veces (aquí no la ponemos pues es por todos conocida). La influencia de esta pieza de Miguel Ángel se ve incluso en la versión de el Greco pintada en 1572 (arriba) aunque esta interpretación es quizá menos santa y más dramática; es un drama menos santificado, menos icónico, más humano, más cercano.


En los últimos dos Siglos no se ha hecho ninguna imagen de la Piedad alejada de la representación de Miguel Ángel; todas le rinden, en mayor o menor medida, homenaje compositivo o incluso la imitan totalmente; se ha vuelto un icono, un simbolo ya no sólo cristiano sino artístico y social; es el arquetipo del sufrimiento maternal por el hijo desvalido. Por ejemplo El grupo artístico argentino Escombros (quienes firman todas sus obras, desde instalaciones hasta pinturas con el nombre Escombros sin identificar que miembro o miembros del grupo hicieron la obra) utiliza la imagen de La pietá para denunciar la pobreza extrema en la que se vive en latinoamérica; La piedad latinoaméricana.





Gregor Podgrski es quizá el artista contempráneo que ha trabajado más sistemáticamente con la imagen de la piedad; en su serie titulada La pietá (compuesta por decenas de fotografías) el artísta explora con humor las distintas posibilidades icónicas de la imagen; la usa para entablar un diálogo contemporáneo sobre la diversidad tanto cultural como sexual y racial, es un canto a la tolerancia y al respeto contemporáneos.

Hoy por la noche se celebra la Vigila Pascual; comienza la máxima fiesta católica; pues Jesús recucitará esta madrugada.

Más de Sabado Santo.

No hay comentarios: