sábado, 11 de abril de 2009

Imagen del día: Via crucis + La Crucifixión.


Viernes Santo. Hoy quizá es el día más triste para la religión católica; el asesinato del hijo de Dios, descrito por San Juan. El día se conmemora también con la representación del via crucis dividio usualmente en 14 estaciones que describen los suplicios que sufrió Jesús en su camino final. En la imagen de arriba el artista español Andrés García Ibáñez nos muestra una penitencia y una pasión perversa y sexualizada en donde el penitente tiene la cara cubierta; así Jesús se despersonaliza;es un ser anónimo, es cualquiera, es quizá nosotros, siempre cercanos a la muerte -el craneo tirado-, por otro lado, en esta pintura -de impecable calidad técnica, por cierto- existe también la duda; quizá lo disfruta, quizá la pasión es erótica; al menos para las Manolas/dominatrices el placer de propiciar castigo es evidente (La pieza se llama "la mortificación del penitente").


Hoy, día de luto global, es el día del cristo crucificado, por "nuestros pecados" y es quizá en este pasaje en dónde Jesús dice una de las frases más controversiales del nuevo testamento; al borde de la muerte, allá en la Cruz gritó desagarradoramente "Padre, padre ¿por qué me has abandonado?" (Mateo 27: 46 & Marcos 15: 34) . ¿Acaso Jesús en el rictus final de la muerte dudó de su divinidad?, quizá, distintos investigadores, tanto cristianos, como laicos y ateos, han analizado este pasaje y mientras que para algunos es la evidencia de que Jesús murió incrédulo y temeroso (recordemos también que tras la última Cena Jesús, en soledad, le pidió a Dios, que no lo hiciera pasar por ese suplicio) , para otros es un grito, en el fondo, esperanzador, pues argumentan que en realidad Cristo rezaba el Salmo 22; "oración del justo que sufre", la cual comienza con la frase Dios ¿por qué me has abandonado?. y termina siendo un canto esperanzador a la vida y a la vida después de la vida. Es algo que nunca se sabrá con certeza (aunque la teoría del Salmo es muy plausible), lo que sí sabemos es el hecho de la crucificción de Jesús (tanto por textos biblicos como apócrifos y otros documentos históricos), la cual, durante los primeros años de la cristiandad no era tan reverenciada como ahora, es decir, los cristianos no representaban a Jesús en la cruz pues era una ofensa; sobre todo en los tiempos en los que el cristianismo era perseguido. De hecho la primera ilustración de la crucifixión que se conserva, es un graffiti blasfémo tallado en Roma conocido como el Graffiti de Alexamenos, trazado en el aproximadamente entre el siglo I y el III, cuando aún la crucifixión estaba aun reciente, el graffiti consiste, como se ve en la imagen de arriba, en un hombre crucificado con cabeza de burro a cuyos pies está un hombre rezando y abajo una inscripción en griego que dice "Αλεξαμενος ϲεβετε θεον" que sería algo así como Alexamenos adorando a su Dios, siendo una clara burla a los creyentes cristianos.


De hecho no es ino hasta el Siglo VI cuando comienzan a hacerse crucifijos para la adoración y aun en ese momento son escasos, la adoración del crucifijo significa también un cambio de enfoque en el cristianismo; poniendo más énfasis en el sufrimiento que en la redención, convirtiendose así en una religión que rinde culto al dolor (pensemos en esto; los cristianos portando en su pecho una herramienta de tortura, como ahora sería la silla eléctrica) y deja un poco de lado la alegría. Ya Nietzsche lo advertía; a los cristianos no se les ve la cara de resurrección, sino de crucificados, el cristianismo se convirtió en un culto al sufrimiento y a la muerte, a Jesús se le convirtió en un predicador de la vida después de la vida, creció el desprecio a la vida terrenal en la que se venía a sufrir. Así el arte católico buscó progresivamente inducir a la plegaria intentando conmover al fiel frente al sufrimiento explícito de Jesús en la Cruz. La imagen dolorosa de Jesús en la Cruz llegó al extremo con la monstruosa Crucifixión del pintor Mathias Grünewald, este retablo pintado entre 1512 y 1516 muestra a un Jesús semiputrefacto, destrozado por la tortura, es un Jesús en el momento de su muerte....


.... con heridas, ampulas y sangre bortando por todo su cuerpo, su rostro deformado por los golpes muestra un insoportable dolor, su boca morada exhala el último aire de vida....


...sus manos y pies destrozados por los clavos y convulsionados por el dolor, conmosionan al observador; es la cumbre del horror cristiano sin concesiones ni embellecimientos; que el fiel sepa lo que Jesús sufrió por él, que se conmueva y lo adore.

Con los siglos la imagen del Cristo en la Cruz se fue suavizando. En nuestra época en la que, como advierte a principios del siglo XX el filósofo Ernst Jünger, tendemos a ocultar el horror, Jesús es representado con un cuerpo bien formado, casi sin sangre y con un rostro bello...


...el arquetipo del Jesús estilizado de nuestros tiempos es el "Cristo de San Juan de la Cruz" de Salvador dalí (imagen de arriba); no hay dolor, no hay corona, no hay clavos; incluso el cuerpo de Cristo fue pintado por Dalí usando como modelo a un sexy actor Hollywoodence.

El episodio de la Pasión de Cristo es profundamente conmovedor, no sólo por su signifación en el pensamiento católico, sino porque también representa la aniquilación del hombre por el hombre, de la sinrazón del poder contra cualquier ser humano que no esté de acuerdo con él, el Cristo en la cruz es el simbólo de la injusticia y de la infinita estupidez humana. Hay muchos cristos en la historia, todos aquellos que han luchado por un ideal y que han sido asesinados, pero que su mensaje no ha callado; desde Salvador Allende hasta Harvey Milk, son los Cristos muertos de nuestra historia, que se repite continuamente, dolorosamente, pero los criminales, los asesinos no se dan cuenta que, como en el caso de Jesús, al intentar eliminarlos, su mensaje se hace más fuerte y perdura más.


(Imagen: Cristo dame Luz de Erik Ravelo)


(Imagen; The Other Christ de Andrés Serrano)


Más viernes Santo.

No hay comentarios: