Y un video con esta obra y otras, además de una entrevista (en alemán):
Vivimos en tiempos de reconciliación y reconocimiento con nuestra historia (o mejor dicho, nuestras historias),la postmodernidad dura y posthistórica demostró ser una teoría insuficiente para explicar el mundo contemporáneo. Tras la resaca postguerra fría el zeitgeist de nuestra época es multicultural (o transcultural, o hibrido), y se ha reconcilidado con la historia (o está en proceso), con su pasado tanto global como local; en el arte, tras las hermosas y suicidas vanguardias y postvanguardias, también se ha vuelto de nuevo la mirada al pasado, al dialogo con temáticas y estilos de nuestra historia: los seres humanos tenemos, como nunca antes, una visión histórica del mundo. Es dentro de este ambiente de "retomar el dialogo" en el que se incertan algunas interesantes exposiciones en dónde se alternan ( o incluso se confrontan) obras de artístas contemporáneos con las de maestros de otros siglos, como por ejemplo la exposición del artista pop/apropiacionista Jeff Koons en Versalles, o "La invención de lo cotidiano" del MUNAL en México en la que alternaban obras de siglos pasados con piezas contemporáneas de la Fundación Jumex, también vale la pena mencionar la muestra 56° N, 10° E durante la que un torrente de piezas de artistas daneses invadieron las salas del museo de arte clásico de San Carlos (México) o la famosa Visitaciones en la que 22 Obras de Damien Hirst alternaban con obras de los grandes maestros como Cranach y Tintoretto, pero quizá una de las más destacables tanto por su calidad como por su impacto es "el ángel de la metamorfosis" montada en el ala Flamenca del museo del Louvre que fue intervenida con numerosas piezas del artísta flamenco contemporáneo Jan Febre. Las piezas (algunas enormes y perturbadoras) encajan sorprendentemente bien con las piezas flamencas; son piezas sobrias de alto impacto visual, pero de fuerte contenido intelectual, sus obras escarban en el ser humano y en su historia para darnos reflexiones de gran valor; "Autoportrait en plus grand ver du monde" es una instalación montada en una enorme sala de arte flamenco en la que se colocaron 470 Lápidas sobre las que yace un gusano enorme y blanco (blanco como la piel de las mujeres desnudas de los cuadros) retorciendose de dolor, su rostro humano (un autorretrato del artísta) se mueve angustiado mientras balbusea estas palabras: "quiero sacar mi cabeza del mundo axfixiante de la historia", es el grito deseperado del artísta contemporáneo que, consciente de la historia, tiene que cargar con la enorme cruz de todos los que lo han precedido; las voces de los grandes artístas de todas las épocas han de tener eco ( ataque) en la voz del artísta actual, ese que es consciente de su historia, de la historia de los suyos y que por lo mismo carga un terrible peso de voces muertas.
Más. Información del Louvre sobre la exposición (en inglés)
Más. Información del Louvre sobre la exposición (en inglés)
No hay comentarios:
Publicar un comentario