domingo, 14 de junio de 2009

imagen del día. Carteles de la guerra civil española. a 70 años del exilio.

Photobucket

Photobucket

Photobucket


"tranquilos abuelos

ya estamos aquí...
por cada anarquista muerto
naceremos mil"
Los muertos de Cristo.


España a principios del siglo pasado, esta lista para el cambio; inocentes e idealistas hombres y mujeres Libertari@s se lanzaron a intentar construir una forma de vida basada en el comunismo libertario, aplastados una y otra vez por las fuerzas facciosas del Estado, como en el doloroso caso de Casas viejas. Eran tiempos turbulentos en los que dos poderes se peleaban el poder (recordemos el fallido golpe de Estado Militar que desembocó en la Guerra civil), al tiempo que el pueblo se organizaba para vencerlos a ambos, así comenzó la revolución social española, quizá el más serio intento de revolución anarquista de la historia ( Hans Magnus Enzensberger, le llamó "El corto verano de la anarquía"), un episodio conmovedor de la historia poblado por héroes anónimos, y otros con nombres propios como Buenaventura Durruti , Ascaso y García Oliver.

Anarquistas y libertarios pronto fueron aplastados por poderes internacionales; por un lado las fuerzas nazis y por el otro el comunismo estalinista, apoyados por poderosos españoles. Muchos tuvieron que exiliarse, pero pocos países se atrevían a recibirlos, quizá el más generoso fue México con el apoyo del presidente Lázaro Cárdenas. El 13 de Junio de 1939 (dos años después de que arribaran los niños de Morelia) llegaron al puerto de Veracruz mil 681 refugiados, entre comunistas, anarquistas y republicanos, recibidos calurosamente por los mexicanos; sería el primero de muchos barcos que desembarcarían en Veracruz con exiliados (se calcula que llegaron al rededor de 22 mil refugiados).

A 70 años de ese episodio que comenzó con la tristeza de tener que abandonar su tierra y concluyó con un fructífero intercambio cultural, el Gobierno de Veracruz rinde homenaje a esos miles de hermanos exiliados... también a su salud en este blog presentamos tres carteles hechos durante la guerra civil española; en los primeros dos destaca el caracter heróico de la gesta y la presencia femenina en el frente de batalla, con trato igualitario, el ultimo es especialmente simbólico pues fue realizado para promocionar un homenaje que le rendiría el pueblo asturiano al pueblo mexicano por su invaluable apoyo...qué México tan lejano...qué España tan lejana.

El arte del cartel fue fundamental para la motivación e ideologización del pueblo español, por lo que su calidad fue elevándose con el tiempo, incluso artistas como Joan Miró llegaron a hacer carteles para la causa.

Aprovechando este breve homenaje he de decir que el anarquismo, esa ideología siempre olvidada por la historia oficial (¿por qué casi nadie sabe de la importante participación de anarquistas como los hermanos Flores Magón en la revolución Mexicana, o que el primero de mayo se conmemora una revuelta anarquista?), no es un pensamiento anacrónico: es cierto, ha de ser pensado desde el mundo contemporáneo, pero es aun, o quizá más que nunca, necesario, un respiro de aire fresco, pues más que atentados y lucha armada, el anarquismo es una forma de entender la vida, una revolución que se hace en el día, a día.

Más.

No hay comentarios: