lunes, 15 de junio de 2009

Imagen del día: "He said i was always yuxtaposing, but i thought he said just opposing. So to prove him wrong i agreed with him..."


Photobucket

Photobucket


"Es sólo un chiste,

pero que es un chiste
muy profundo".
-Albert Pla-


El artista Jimmie Durham es un Cherokie, un indigena norteaméricano que en 1987 decidió vivir en Cuernavaca, México (en donde recidió por casi 10 años). Su obra está compuesta por el absurdo y la ácida comedia, sencilla y profunda. Su elemento es la preshistoria en yuxtaposición a la modernidad; su gran material son las piedras; que, tragicamente, comicamente, aplastan todo; desde autos hasta avionetas.

Su genuino humor, sus travesuras, lo diferencían de otros artístas contemporáneos que trabajan con la instalación, pero no es un humor gratuito, sino que sus gags son la sencilla expresión de su pensamiento con respecto a la historia, la modernidad, el arte, siempre crítico sus obras son grandes silencios, mudos testigos de la caótica caminata del ser humano por la historia. En esta pieza titulada "He said I was always juxtaposing, but I thought he said just opposing. So to prove him wrong I agreed with him. Over the next few years we drifted apart" (que podríamos traducir como "él decía que yo siempre yuxtaponía, pero yo pensé que dijo que en realidad sólo oponía. Entonces para probar que él estaba mal, le di la razón. Durante los años siguientes nos fuimos distanciando"). Este título parece hacer alusión (más que a una experiencia personal) al diálogo molesto entre arte clásico y la vanguardia; Duchamp y la vanguardia histórica convertida en arte, pero en un arte nuevo que se distancía de sus raices clásicas. La cabeza de marmol (un pedazo de piedra) no es una decapitación trágica, es más un comentario vigoroso de la relación del arte clásico con el moderno; una pedrada en el chiste de Duchamp. Jimmie Juega con Duchamp, utilizando una herramienta que él mismo inventó; la yuxtaposición y el descubrimiento del poder descontextualizador y resignificador del museo.

Visto en Réplica 21.

No hay comentarios: