domingo, 26 de julio de 2009

imagen del día: acción "Please, don´t take me into a Gallery" una entrevista.

Justificar a ambos ladosEl stuckismo es un movimiento artístico que surge en 1999 con una consigna central: "artistas que no pintan, no son artistas", es un movimiento que está en contra del arte conceptual y procesual arguyendo que no es arte. La posición stuckista puede entenderse en el marco de los remodernismos, movimientos que proclaman de nuevo los ideales del arte moderno (e incluso clásico) en contraposición a los valores del arte conceptual. Este movimiento se ha extendido rápidamente durante los últimos años, y han surgido incluso subvariantes tal es el caso del Hartismo, creado en Galicia España, pero que sin embargo se ha extendido rapidamente a países como México y Argentina.

Poseen un blog: http://hartismo.blogspot.com/ que es al mismo zona de contacto, área de debate, sala de prensa y foro de exposición. Para propagar su propuesta decidieron recientemente realizar su primera acción pública titulada "Please, don´t Take me into a Gallery" (no me metas a una galería) que consiste basicamente en pegar pegatinas con esta y otras leyendas sobre basura y mobiliario usado usualmente por artistas conceptuales, a modo de queja, ironía y claro, burla. Accidentes Perfectos se ha puesto en contacto con ellos y nos han concedido una breve entrevista hablándonos un poco al respecto, salud y agradecemos a Anxo Valera por su pronta respuesta:

IMG_0127.JPGAcción en Ferrol

P: ¿qué es el stuckismo y cual es su relación con el hartismo?

H: El Stuckismo es un movimiento surgido en Londres en 1999 que básicamente, viene a decir lo mismo que también pensábamos nosotros sobre el arte contemporáneo. Lo hemos conocido de forma profunda bastante tardiamente, porque en nuestro escepticismo, dudábamos de que una visión escéptica del arte como la suya fuese auténtica. Demasiadas veces el arte oficial se disfraza de falsa autocrítica, por lo que, como buenos gallegos, desconfiábamos de que el Stuckismo fuese genuino.

Pero lo era, de modo que cuando, de una forma casual decidimos fundar un movimiento y recuperar el espíritu de la ACME (1994) pero a cara descubierta, el Stuckismo estuvo siempre como referencia.

Nuestra relación actual con el movimiento Stuckista es de colaboración y amistad. Formamos también parte de su red internacional, sólo que nuestro grupo se ha extendido espontáneamente mucho más allá de Galicia, que era la idea inicial.

Foto0248.jpgAcción en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra


P: ¿cómo surge la idea de las acciones "please don´t take me into a gallery" y cuales son sus objetivos concretos?

H: En realidad todo parte de haber encontrado, en los primeros momentos del Hartismo, la fotografía de una pegatina en un blog argentino (http://www.marioalbarracin. blogspot.com/), el del artista Mario Albarracín, que fue uno de los primeros en unírsenos. Indagamos, y encontramos que esta pegatina había sido creada por un español residente en Italia, Abel Zemogleba, vinculado al street-art. Con esta pegatina ganó un premio internacional importante de stick-art. Le contamos la idea que teníamos ya entonces para esta acción-protesta, y accedió. Incluso, Abel se ha convertido en un buen amigo y simpatizante del Hartismo.

06.jpgAcción en Santiago, que el arte conceptual es una mierda dicen (Coff Coff, Manzoni)

P: ¿qué opinan de artistas que viajan entre las artes "clásicas" -como pintura, grabado, etc- y el arte conceptual y procesual, qué hay de estos creadores que tienen capacidad técnica y temática probada pero que no desestiman los trabajos conceptuales, qué opinión os merecen?

H: Creemos que puede haber diversas motivaciones. Supongo que una de ellas, muy importante, es la parte de fama y éxito económico. Pero en mi opinión esto de estar "a las duras y las maduras" es un autoengaño, porque el arte y el arte conceptual son partidos opuestos y lo que se hace en uno de ellos va en detrimento del otro.

Explicándolo de otra forma: el arte cuida la forma, el trabajo formal, el artista como trabajador; el conceptualismo exalta la ocurrencia y proclama la fe en la divinidad del artista. Son actividades diferentes, y realmente no habría razón alguna por la que alguien no pudiese ser a la vez artista y gurú conceptual. Ocurre como con la ciencia y la religión. No habría razón alguna por la que alguien no pudiese ser, a la vez, científico serio y creyente. Pero el problema es cuando las dos actividades se expanden en el mismo campo. Un científico que deje invadir el campo de la ciencia por sus creencias místicas deja de ser un buen científico. Lo mismo ocurre cuando un artista expone en una galería unos cuadros y después él mismo ataca esa faceta con un conceptualismo que invade e invalida su trabajo formal con misticismos que vienen a decir que la forma, que su trabajo formal no importa.

Como siempre hay gente para todo, y habrá quien no haya profundizado en ello y deslumbrado por los catálogos, premios y reconocimientos conceptualistas crea que ser artista conceptual no lo invalida como artista "formal". Pero se equivoca. La fe conceptualista exige dedicación completa, igual que cualquier otra fe. No se puede servir a dos señores a la vez, como dice la Biblia. Y, o te dedicas al arte o te dedicas al anti-arte, ambas fuerzas se anulan mutuamente. Cuando un artista se convierte al conceptualismo sus trabajos van disminuyendo en calidad, y formalmente se vuelven repetitivos. Se auto-castran como artistas en pos de la "pureza" conceptual.


NY-Hartismo-18may-(22).pngAcción en Nueva York

P: ¿algo que quieran comentar por último?

H: El Hartismo, como ya digo, ha superado nuestras expectativas, y sigue haciéndolo. Esperábamos que alguna gente simpatizara con nuestro movimiento, porque en realidad supone una visión escéptica del arte y como tal es normal que otros escépticos se vieran reflejados.
Pero no esperábamos que fuese ni tan rápido ni tan sonado. La prensa se volcó con nosotros de una manera que no esperábamos, antes incluso de nuestra presentación mundial en Octubre. La gente empezó a felicitarnos, a darnos muestras de cariño inesperadas y espontáneas. Con gran placer fuimos encontrando gente muy interesante por todo el mundo, en América nos encontramos con una gran sintonía tanto en Argentina como en México y otros países... la comunidad que se ha ido formando en torno al Hartismo es realmente lo más gratificante, lo más estimulante y bonito de este movimiento.

Ahora el reto está en lograr el mismo calor al pasar a la acción en el mundo real. Tras esta primera acción semi-presencial, (Don't Take) y el ensayo de las reuniones y tertulias locales, el día 28 tenemos planificada nuestra primera convocatoria totalmente mundana, en Santiago de Compostela, en la que esperamos que participen bastantes pintores hartistas y no hartistas, y que artísticamente es la primera acción que celebraremos antes de nuestra primera exposición hartista abierta a todo el mundo, a final de año.


rocco05.jpgAcción en México.

Agradecemos de nuevo la entrevista de los compas Hartistas y salud por las iniciativas, pues el arte es algo que se ha de debatir constantemente, reformular, críticar, desmantelar.

Más fotos.
Checa el Blog Hartista acá.
Más sobre stuckismo y pintura actual aquí (artículo de Perzona)

No hay comentarios: