viernes, 11 de septiembre de 2009

Imagen del día: "Una milla de cruces sobre el pavimento" (1979)

Photobucket

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos"

Salvador Allende

11 de Septiembre de 1973, el ejército traidor a la patria chilena apoyado por la burguesía nacional y comandado desde Washington, lanza un brutal Golpe de Estado contra el gobierno constitucional encabezado por Salvador Allende. La represión del nuevo régimen encabezado por el cerdo lamebotas de Pinochet, se dio a todos los niveles; atacó a la disidencia política pero también al mundo del arte. Como todo Régimen totalitarista, el de Pinochet mantuvo, al menos durante sus primeros años,  una dura censura contra el arte, siendo artífice del "apagón cultural,  favoreciendo sólo anodinas expresiones que exaltaban la chilenidad y la gloria de los tiempos nuevos, esto influenciado por el franquismo.

Photobucket

En este clima de ataduras, los jóvenes artistas disidentes comenzaron a crear un nuevo tipo de arte chileno, crítico, conceptual pero al mismo tiempo cercano a la realidad y a la sociedad. El grupo CADA (Colectivo  Acciones De Arte) se especializó en obras callejeras con las que la gente se topara sorpresivamente en su camino cotidiano. Entre sus miembros se encontraba la artista plástica Lotty Rosenfeld, quien, en paralelo a sus trabajos con el Colectivo, realizó la acción Una milla de cruces sobre el pavimento (  o más correctamente la serie de acciones, pues la ha realizado en distintos lugares de Chile,  y distintos paises como EUA y Alemania) . La acción consistió en cruzar horizontalmente una linea blanca sobre las lineas de transito de la avenida Manquehue, entre Los militares y Avenida Kennedy , creando así decenas de cruces sobre el pavimento, un recuerdo persistente de los miles de muertos de la Dictadura, una suma repetitiva, una transgresión a la normatividad urbana en contexto de represión,  un gatillazo de memoria.


En el documento  de la acción, impreso en 1980 por ediciones C.A.D.A., se lee el siguiente texto escrito por Diamela Eltit y Eugenia Brito: 

III EL PAVIMENTO DE SANTIAGO

el área urbana de santiago de chile es un tiempo objetivado

bajo el duro armado del cemento laten vidas

subrayamos la imposibilidad de recoger esas vidas/solamente

la posibilidad de un reeencuentro una resurrección en

nuestro inconsciente. “  



En DESACATO, una publicación  sobre la obra de Lotty Rosenfeld editada años mas  tarde,  la crítica de arte Nelly Richard resume la trascendencia de la acción de las cruces: "“Lotty Rosenfeld trabaja en contra de la desmemoria. Combate el olvido desde la incansable repetición de una  huella idéntica a sí misma: desde lo imborrable de esa huella que insiste y persiste –a lo largo de todo un  periodo- en imprimirse contra la muerte por omisión. “
  Pocos años después la Dictadura terminó, Pinochet murió sin pagar, pero el silencio de los muertos sigue siendo fuerte, persistente, esperan aun su momento; la historia es nuestra...

Photobucket


El último discurso de Salvador Allende

Más sobre arte en dictadura.

No hay comentarios: