sábado, 31 de octubre de 2009

Imagen del día: Power 100 list 2009


Photobucket

Cada año, en el mes de noviembre, la importante revista Art Review publica su esperada -y temida- lista de las 100 personas más influyentes en el mundo del arte. La lista incluye a curadores, galeristas, promotores, coleccionistas y, sí, aunque ud no lo crea, a artistas. La power List de este año ya fue publicada, como era de esperarse, los nombres siguen siendo los mismos, hay pocas sorpresas como la estrepitosa caída de Damien Hirst, quien pasó de ser el número uno el año pasado a ocupar la posición 48 en este, seguramente por su -fallido- retorno a la pintura, o la eliminación del artista urbano Banksy de la lista, pero quizá el cambio más importante, y el más evidente también, es el ascenso en posición de Hans Ulrich Obrist (1968)quien en 2008 estaba en el escaño 35, Obrist es un famoso crítico de arte, curador y fundador del Museo Robert Walser. En el segundo puesto se encuentra Glenn D. Lowry director del MoMA (Museum of Modern Art) de New York , el tercer lugar lo ocupa otro de los clásicos en esta Lista: Sir Nicholas Serota, director de la famosa Tate Modern.

Photobucket
Hans Ulrich, el más influyente

Entre los artistas que aparecen en la lista destacan Bruce Nauman, la leyenda del neón art, en la posición 10, el apropiacionista kitsch Jeff Koons en la 13, el padre del Superflat Takashi Murakami en la posición 17 y los consagrados Richard Serra, Marina Abramovic y Louise Bourgeois en los escaños 58, 55 y 75 respectivamente. destaca también la inclusión de algunos personajes mexicanos, como Eugenio López (coleccionista de la Fundación Jumex) y de la artista mexicana Julieta Aranda en la posición número 8, junto con el ruso Antón Vidokle y con el estadounidense Brian Kuan, por su trabajo en la publicación e-flux

Photobucket
Eugenio Díaz, de la Colección Jumex

Los criterios de evaluación de Mark Rappolt, jefe de redacción de Art Review, y sus-secretos- colaboradores no son claros, al parecer tienen que ver fundamentalmente con intereses económicos y creación de tendencias de gran impacto mediático, los criterios estéticos son en este caso absolutamente periféricos. El arte actual, como sabemos, es un acuerdo, un convenio regido por modas y flujos económicos, en este sentido la lista power 100 es fundamental para el posicionamiento y legitimación de proyectos, perspectivas y tendencias.

Los primeros 11 lugares de 2009 son:

1. Hans Ulrich Obrist
2. Glenn D. Lowry
3. Sir Nicholas Serota
4. Daniel Birnbaum
5. Larry Gagosian
6. François Pinault
7. Eli Broad
8. Anton Vidokle, Julieta Aranda & Brian Kuan Wood
9. Iwona Blazwick
10. Bruce Nauman
11. Iwan Wirth

No hay comentarios: