sábado, 17 de octubre de 2009

Imagen del día: "Story from North America"



Sí, lo sé, no he subido nada en semanas, esto de hacerse el académico desgasta y quita mucho tiempo, pero bueno, en las ultimas dos entradas se ha hablado de animación, para seguir con esta tendencia presentamos el video "Story From North america" una extraordinaria animación correalizada por el animador Kirsten Lepore y el ilustrador-escritor y músico Garrett Davis. La animación que está realizada de manera sencilla pero con gran calidad con un estilo que raya en lo naif, cuenta una breve y simbólica historia sobre la intolerancia hacia lo diferente, es una oda a la comprensión multicultural en un Estados Unidos que, como todos los paises del norte, está cambiando aceleradamente su rostro debido a la constante migración internacional. Pronto Estados Unidos dejará de ser blanco y protestante para convertirse en una nación de cultura híbrida, Kirsten y Garrett lo saben, y muestran su postura a través de esta ingeniosa metáfora animada. Abajo anexo una traducción libre -hecha por mí- de la canción, :


Narrador:
Esta es una historia de Norteamérica...

Hijo: papi, papi, papi, ¡rápido!, ¡he visto algo escabulléndose!

Padre: hijo, ¿a qué se debe todo este griterío? vas a despertar a los vecinos...

Hijo: Papi, creo que hay una araña en el piso. ¿es?, ¿podrías aplastarla?

Padre:...¿tú me llamas aquí, en medio de la noche, para que entre a tu habitación
a destruir la vida? ¿eso es lo que te enseñan en la escuela dominical?

Hijo: pero papá, es asquerosa ¡tiene un millón de patas, un billón de ojos , ¡un trillón de huevos!

Padre: Hijo, no es repugnante, es sólo la realidad. Respira profundo y aprecia la vida. Mira qué delicadas son sus patas con las que se arrastra por tu habitación...¿sabes cuál es su nombre propio?

Hijo: ¡arácnido!

Padre: así es. vivimos en un mundo lleno de creaturas, grandes y pequeñas, peludas y viscosas... no eres el centro del mundo. ¿cómo te sentirías si una mano gigante llegara del cielo decidida a aplastarte?

Hijo: supongo que me asustaría, pero papá ¿ y si la araña me hace daño?

Padre: ella no te ha herido aun,¿ o lo ha hecho, hijo? tu lógica es defectuosa, basada en lo que no ha pasado, ¡trágate tu orgullo!. ¿qué pasaría si la araña dijera lo mismo: "papi, papi, mata a ese niño"?

Hijo: ¡ese es el punto papá!, ¡que tal si sí lo dijo!, es por eso que yo tengo que aplastarla primero!

Padre: ¿que tal si lo hizo? ¿qué tal si no?, ¿ qué tal si el mundo está hecho de flan?, lo que quiero decir es que consideres las cosas más allá de tu sed de sangre...

Hijo: papá, tienes razón, ahora lo veo, tal vez la araña tiene una familia...

Padre: ahora que has aprendido sobre comprender a los demás, por fin te estás convirtiendo en un ser humano. Vamos a devolverla a su habitat natural....¡buena suerte!


No hay comentarios: