miércoles, 9 de diciembre de 2009

Imagen del día: "Retrato de un hombre, de medio cuerpo, con las manos en la cintura"


Photobucket

Es tiempo de ventas, la casa de subastas Christie´s puso a puja ayer (8 de diciembre de 2009) una poco conocida obra del maestro barroco Rembrandt. La obra de 1658 (año en que el pintor se declaró en banca rota y vendió su estudio) llamada "retrato de un hombre, de medio cuerpo, con las manos en la cintura", alcanzó un precio récord para el pintor, se vendió a un coleccionista privado en 20 millones 201 mil 205 libras. El récord anterior de un Rembrandt era de 19,8 millones de libras, pagados también por un comprador anónimo en una subasta de Christie´s por el "Retrato de una dama de 62 años".

La importancia de esta obra es primero su historia; tras pasar de mano en mano y estar incluso en la Universidad de Columbia fue vendida a un coleccionista privado, quien la facilitó para ser exhibida públicamente por última vez hace 40 años y no se había vuelto a mostrar hasta ahora. Otro aspecto importante que aumenta su valor es que, como mencioné, fue pintada en uno de los peores años para Rembrandt, un momento turbulento y de gran cambio; resulta paradójico que su pintura más cara haya sido pintada por el en su peor momento económico.

Photobucket
Mujer observando el retador cuadro en Christie´s

Pero no sólo Rembrandt fue la estrella de la noche, también se vendieron, en cifras récord, un dibujo de Rafael y una pintura de Domenichino. El mercado del arte que pasó por difíciles momentos durante la crisis (aunque en realidad no tan catastróficos como se esperaba: el arte es una buena inversión), se ha recuperado de nuevo.

No hay comentarios: