viernes, 11 de diciembre de 2009

imagen del día:"para besarte, para acariciarte y para verte mejor " (tres acciones)

La artista, preparando una exposición.

Jessica Lagunas es una artista Guatemalteca (aunque nació en Nicaragua -1971-) de la generación de finales de los noventa que tras la guerra comenzó a trabajar en la acción artística como acto político. Esta generación, de la que son parte Regina José Galindo, María Adela Díaz y Sandra Monterroso se dedicó a explorar las dificultades del ser mujer en un entorno violento y misogino a través de acciónes de arte de gran impacto visual y simbólico.

En este caso hablaré de una serie de acciones realizadas entre 2003 y 2005, las tres acciones conforman una sola exploración sobre el estereotipo hipersexualizado de la mujer en occidente que la obliga a recrearse cada mañana frente al espejo para construir una imagen eróticamente atrayente para el sexo opuesto: una simulación que sexualiza enteramente a lo femenino, pero no sólo eso, sino que crea un erotismo artifical desvinculado de las caracteristias propias de la persona pues ésta busca crear una imagen distinta incluso a su propia fisonomía y origen racial a base de maquillaje. El proceso consiste en añadirse maquillaje una y otra vez (lápiz labial, pintura de uñas, rímel) como exageración grotesca de la necesidad compulsiva por cumplir estereotipos inalcanzables(ahora más inalcanzables pues sólo existen en lo virtual gracias a Photoshop).

La artísta justifica así sus tres acciones:

Photobucket
Para besarte mejor. La artista se aplicó labial una y otra vez durante una hora.

"En el nombre de la belleza la mayoría de las mujeres ha de maquillarse, arreglarse el cabello, las uñas, depilarse, hacer dieta, arreglarse la nariz y los senos..."
Photobucket
Para acariciarte mejor. La artista se pintó las uñas una y otra vez durante dos horas

"...aunque pocas mujeres alcanzan los ideales de belleza de nuestra sociedad, están dispuestas a esculpir sus cuerpos según sea necesario..."

Photobucket
Para verte mejor. La artista se aplica rímel una y otra vez durante una hora.

"...en estas acciones juego con los rituales de belleza femenina realizándolos de manera exagerada a fin de reflejar las presiones impuestas por la sociedad de hoy. El título está inspirado en el cuento de Caperucita Roja."

Adjunto además un video de la acción Para verte mejor proporcionado por la artista al museo de la Ciudad de Jersey:

No hay comentarios: