sábado, 9 de enero de 2010

imagen del día: "fotografía subjetiva alemana"


esta entrada se ve mejor escuchando esto:


Photobucket
"Steel" de Adolf Lazi.

El museo de San Idelfonso de la ciudad de México presenta una selección de fotografía experimental alemana de 1948 a 1963, bajó el nombre de "Fotografía subjetiva.. La contribución alemana" (aquí el excelente texto de presentación). La fotografía subjetiva es una corriente artística alemana de posguerra, que surgió como contestación estética y conceptual a la imagen como objeto de propaganda (tan común en la construcción simbólica del nazismo), fue un estilo complejo, oscuro e industrial, nacido del hastío urbano aunado a una profunda inquietud por crear una realidad alterna a través de la manipulación de la imagen.

Photobucket
"Bridge and Cathedral" de Hermann Claasen
Photobucket

Las fotografías creadas por esta generación son profundamente actuales, no sólo por su calidad y experimentación, sino por su temática oscura, desencantada y misteriosa, una atmósfera que recientemente se ha vuelto a sentir en Europa, un cansancio postindustrial.

Photobucket

Photobucket
arriba: "instructive view of the toracic cavity" de Herbert List.Sobre el texto "Viejos tiempos" de Tony Schneiders.

Esta exposición cerrará en enero de 2010, vale la pena, además en el mismo recinto hay otras 2 muestras interesantes: las esculturas de Antony Gormley y el arte urbano postfolklórico de Betsabé Romero.

Photobucket

No hay comentarios: