domingo, 5 de abril de 2009

Imagen del día: Jesus is mi Homeboy


Domingo de Ramos. Oficialmente para la religión católica institucional (el Vaticano) hoy comienza la Semana Santa. En el domingo de ramos se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén montado en un borrico consegudio por dos de sus disipúlos, ya entrando a Jerusalén el pueblo lo esperaba:

Es por ello que actualmente se hace la bendición dde ramas de laurel, de olivo o palmas, para recordar el pasaje bíblico; hoy es, para los católicos, un día gozoso y sufrido pues anuncia el principio del final; comienza la cuenta atrás. (La imagen de arriba: Entrada de Jesús en Jerusalen, Monasterio de San Benedicto en Subiaco, S. XIV).


"muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino. Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino de nuestro padre David! ¡Hosanna en las alturas! Y entró Jesús en Jerusalén"(Mateo21,1:11)




Si vamos a hablar de Jesús triunfante y arte contemporáneo en el blog Accidentes Perfectos, sólo hay un nombre; David Lachapelle. Este fotografo que se inició bajo la tutela de Andy Warhol es actualmente uno de los más reconocidos y "alavados" tanto en el mundo del arte como en el del diseño, la publicidad, hollywood y la moda; su lenguaje neobarroco (extremadamente cuidado). , surrealista, pop y glamouroso lo ha convertido en uno de los nombres imprescindibles para entender el arte hoy ( y como la delgada linea que dividía al arte del diseño y la publicidad se desvanece). La fotografía que aquí presentamos pertenece a la serie "Jesús es mi compañero" en dónde Lachapell muestra a Jesús predicando triunfal en medio de pandilleros estadounidences vestidos a la última moda que dicta MTV (Soul, Jams, VH1, da igual), las imagenes son ilustraciones basadas en el nuevo testamento. Aquí sucede algo similar al caso de Ofili: el barroquismo de Lachapelle no es sólo estético, físico, sino teórico pues su obra en general está siempre construida con simbolos cristianos, utlilizando así los textos bíblicos como crítica a las sociedades occidentales ricas y frivolas (aquí se distancía de Warhol al tener un lenguaje crítico más explícito)

Sin embargo la interpretación de Lachapelle de los textos biblícos y del simbólo de Jesús se encuentra a medio camino entre el comentario social e incluso religioso y el sensacionalismo pop por el reduccionismo temático y la clara intención mercadológica (Lachapelle adora a hollywood y a la publicidad de marcas prestigiosas y éstos lo adoran a él). Quizá habría que continuar con el pasaje de Mateo en donde Jesús llega a Jerusalén: "Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones"



Más Lachapelle
Más Domingo de Ramos.




1 comentario:

Anónimo dijo...

CHEAP LUCKY STRIKE CIGARETTES CARTON