lunes, 6 de abril de 2009

imagen del día: la Unción de Betania (3 versiones)


Lunes Santo. Hoy según la religón Católica es el tercer día de la semana santa. En este día se conmemora la Unción de Betania. Tras su estancia en Jerusalén Jesús partió "a Betania y se posó ahí" (para los fans de los episodios clásicos de los Simpsons esta frase se hizo famosa cuando Homero cita a Mateo 21:17). Una vez en Betania Jesús visitó a Lazaro (a quien había regresado, tiempo atrás, de entre los muertos), "Y le hicieron allí una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él. Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume. Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar: ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres? Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella. Entonces Jesús dijo: Déjala; para el día de mi sepultura ha guardado esto. Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, mas a mí no siempre me tendréis" (Juan 12:1-8). Hoy se recuerda este pasaje como simbólo de 1) el óleo ungido por Dios sobre Jesús, como el iluminado hijo y 2) la anunciación del sacrificio de Jesús pues Jesús dijo "para el día de mi sepultura ha guardado esto", anunciando la cercanía de su muerte carnal, de su última batalla terrenal (pues, como lo hacían los gladiadores antes de la afrenta, fue untado con aceite) pero al mismo tiempo simboliza la futura gloria del mesías y de su iglesia; con el olor del perfume en la casa de los pobres, este perfume es, en gran medida, el propio Jesús que, al morir su cuerpo físico, soltaría el ungüento celestial sobre su iglesia y sus fieles. Cabe mencionar que esta unción tiene un significado algo distinto al del epsiodio de "El lavatorio" en el que Jesús lava los pies de sus discípulos.( No conozco los datos de la obra de arriba en donde se representa la unción, pero por el material -mosaico, material usado en el imperio romano tardío- y por el estilo de la imagen -el rostro de Jesús y sobre todo por su aureoloa-, se puede afirmar que es del periodo Bizantino y fue realizada entre los siglos VI y IX).


Los artistas han representado este pasaje ya desde, al menos, el siglo VI, como elemento escencial de la ruta de Jesús al Calvario, sin embargo este episodio ha estado siempre cargado -al menos desde la mirada occidental- de una fuerte insinuación pasional/sexual; algunos incluso lo relacionan con un ritual pagano de iniciación sexual y asocian -con poco sustento histórico eso sí- a la anónima María de Betania con María Magdalena. Así ya a finales de la edad media la imagen de maría frotando los pies de Jesús adquiría cierto aire de actitud sensual. y pecaminosa (La pintura de arriba: "Martha rebucking Mary for her Vanity" -1660- de Guido Cagnacci, en la cual se representa una escena que jamás se menciona en la biblia; la hermana de María de Betania la regaña por su vanidad al despojarse de sus ropas, atrás un ángel aporrea al demonio de la vanidad, aquí se insinúa de nuevo el caracter sensual de la unción y se mezcla una vez más a la figura de María de Betania con la de María Magdalena).

Recientemente el fotografo David Lachapelle (de quien ya hablamos en el post pasado) hizo una cachonda interpretación de este pasaje dentro de su serie Jesús es mi compa.

Más del Lunes Santo.
Más arte sobre la Unción.

No hay comentarios: