martes, 23 de junio de 2009

Imagen del día " D E S E O "

Photobucket

Iman Maleki es un pintor iraní contemporáneo. Su poético realismo le ha hecho acreedor de premios como el William Bouguereau. Su obra es heredera del academicismo del siglo XIX, sin embargo es también sumamente contemporánea y profundamente iraní en su contenido , en su dolor, en sus necesidades.

Hoy de nuevo Irán se cubre de sangre, de nuevo el Estado (no importa que nombre tenga) reprime a la población, la asesina y no la escucha. Irán es un pueblo que añora paz, un pueblo, que como en la pintura, desea paz, pinta esperanzas en su encierro, es un pueblo palpitante, a pesar de que el Estado represor intente silenciarlo con fuego y muerte.

Valga esta entrada como un humilde homenaje a la hermosa joven Neda Agha-Soltan, asesinada sin motivo por un francotirador del Estado Iraní recientemente en una de las tantas manifestaciones contra el fraude electoral en ese país (vídeo). Ella, de un disparo en el corazón, murió simplemente porque "la injusticia no tiene fin", pero seguramente esta muerte no ha sido en vano, sino que se está convirtiendo ya en un símbolo de la resistencia, en un motivo más para que sus compatriotas libren tan necesaria batalla, pues tras el incendio algo renacerá:



Después... vendrá otra hierba aún más fresca
del suelo que de amor se fertiliza,
cuando de tu ceniza y mi ceniza
la nueva savia en su eclosión florezca.

(Omar Khayyam, poeta iraní, 1048-1131)

No hay comentarios: